Los fármacos administrados en la conducción anestésica (también de
nominada anestesia local o regional) actúan mediante un bloqueo reversible de la conducción por las fibras nerviosas. Los anestésicos locales soanestesia-generaln ampliamente utilizados en odontología, intervenciones breves y superficiales, intervenciones obstétricas, y en técnicas especializadas de anestesia regional que requieren habilidades muy perfeccionadas. Cuando se precisa la colaboración del paciente, éste debe estar preparado psicológicamente para aceptar el procedimiento propuesto. Hay que disponer fácilmente en cualquier momento de los medios y equipos de reanimación. Las inyecciones de anestésico local se deben a
dministrar de manera lenta con el fin de detectar la inyección intravascular inadvertida.

INFILTRACIÓN LOCAL. Muchas intervenciones quirúrgicas sencillas que no son de cavidades ni requieren relajación muscular se pueden realizar con infiltración anestésica local. La sección del segmento bajo en la cesárea también se puede realizar con infiltración anestésica local. El anestésico local de elección es la lidocaína al 0,5% con o sin epinefrina. No se debe administrar más de 4 mg/kg de lidocaína pura o 7 mg/kg de lidocaína con epinefrina en una sola administración. La adición de epinefrina(adrenalina) reduce el flujo sanguíneo local, retrasa la absorción del anestésico local, y prolonga su efecto. Cuando se administra epinefrina con esta finalidad, hay que tener precaución porque, en exceso, puede producir necrosis isquémica. No se debe añadir a las inyecciones administradas en dedos o apéndices.

ANESTESIA SUPERFICIAL. Se dispone de preparados tópicos de lidocaína y las soluciones tópicas de gotas oculares detetracaína (sección 21.3) se utilizan en anestesia local de la córnea y la conjuntiva.

BLOQUEO REGIONAL. Un bloqueo del nervio regional puede proporcionar una anestesia segura y eficaz, pero su realización requiere un entrenamiento y una experiencia considerables. Sin embargo, cuando se dispone de las habilidades necesarias, técnicas como el bloqueo axilar o del tobillo pueden tener un valor inestimable. Se puede administrar tanto lidocaína al 1%, como bupivacaína al 0,5%. La bupivacaína tiene la ventaja de una mayor duración de acción.

ANESTESIA ESPINAL. Es una de las técnicas anestésicas más útiles y se puede utilizar mucho en cirugía de abdomen y de extremidades inferiores. Se trata de un procedimiento importante que requiere gran experiencia y práctica. Se puede administrar tanto lidocaína al 5% en glucosa, como bupivacaína al 0,5% en glucosa, pero se suele elegir esta última debido a su mayor duración de acción.

CategoryAnestesiología

Para emergencias llamar:         809-554-3495